LANZAMIENTO DEL “PROBA-5”, ¿TAMBIÉN HAY SATÉLITES “LOW COST”?

UFFF, como cuesta mantener un blog cuando arrancas otros proyectos “en paralelo”, pero parece que ya todo se va encauzando … y el tener otro miembro más en nuestra familia de satélites parece la excusa perfecta para esforzarme en una nueva entrada ¿no?

Proba-5-2Hace unos días conocí la noticia del lanzamiento de este nuevo satélite y decidí investigar sobre el asunto, con estos resultados:
¿Qué son los “PROBA”?, en principio debemos de pensar en pequeños satélites de bajo coste (“low cost”, como nos suena ya este anglicismo), que se sitúan en orbitas polares y que, fundamentalmente, son parte de una serie de programas de demostración tecnológica de la ESA (Agencia Espacial Europea). ¿”Demostración tecnológica”? si, una especia de “campo de pruebas” para validar tecnologías espaciales, altamente innovadoras y de las que nos aprovechamos aún en su fase de experimentación y desarrollo. Estos satélites, que casi podemos catalogarlos como “provisionales”, terminan resultando muy rentables y constantemente nos sorprenden por su más que correcto diseño y por la capacidad, casi general, de tener una vida útil mucho más larga de la esperada por sus creadores (recordemos la anterior entrada de este blog que versaba sobre satélites meteorológicos geoestacionarios, el meteosat-6 fue diseñados para durar 5 años y estuvo perfectamente operativo 17 primaveras).

El primer satélite de esta serie, el PROBA-1, se puso en orbita el 22 de Octubre de 2001, orbita a unos 600km de altura y su periodo de rotación es de 96,5 minutos. Tan solo pesa 94 kgr y su aspecto es similar al de una lavadora (¡que poco “coqueto”!). Quizás la mayor utilidad de este satélite sea su aplicación al estudio de la vegetación de una zona concreta, Proba-1, gracias a un ingenioso sistema de “reacción y giro” en su plataforma, es capaz de tomar hasta 5 instantáneas de un mismo objetivo, con distintos ángulos. Esta capacidad ha sido muy útil en investigaciones sobre cubierta vegetal, especialmente interesante en el mapeo y clasificación de la cobertura vegetal, lo que ha permitido una mejora en la vigilancia de los bosque de Canadá y optimizar las predicciones de rendimiento agricola en Europa, Australia y China.

proba-1El segundo satélite, el PROBA-2, fue lanzado el 2 de Noviembre de 2009 (un par de años más tarde de lo previsto), prácticamente es una caja de 0,6 x 0,6 x 0,8m con un par de paneles solares desplegables. Su peso 130 kgr, su periodo 99,1 minutos y la altura media de su orbita ronda los 725 km. El Proba-2 aporta 17 desarrollos tecnológicos y cuatro experimentos científicos. La Mayor parte de la instrumentación de este satélite esta destinada al estudio y observación del sol, aunque parece ser que destaca la inclusión de una microcámara “X-Cam”(del tamaño de una taza de café) que capta imágenes del visible y del infrarrojo cercano, realizando automáticamente exposiciones bastante sofisticadas. En este link podemos disfrutar de las imágenes del eclipse solar del 13 noviembre de 2012, captadas desde el Proba-2.

http://es.sott.net/article/17797-ESA-muestra-imagenes-del-eclipse-solar-del-13-de-noviembre-desde-el-satelite-Proba-2

Los satélites PROBA-3 y PROBA-4 aún están en fase de estudio y desarrollo, parece ser que se pondrán en orbita hacia el 2017 y probablemente sean el proyecto más ambicioso de esta familia de satélites. Se trata de llevar a cabo un “vuelo preciso de formación en el espacio”, es decir, se intentará (yo apuesto a que se conseguirá) que dos satélites se muevan en el espacio como si fueran uno solo, con precisión milimétrica (en realidad “micrométrica”), para conseguir por ejemplo la creación de enormes telescopios espaciales (imaginemos que un satélite aporta la “lente” y lo podemos separar del “cuerpo” del telescopio unos 250m con precisión de micras, ¡obtendríamos el “supertelescopio total”!). Además, uno de los experimentos “estrella” de este proyecto, es la “ocultación” del sol por uno de estos satélites y que el otro, separado unos 150m, realice observaciones sin precedentes de la corona solar, gracias a este “eclipse artificial”.

proba-2Y mientras tanto el benjamín de esta familia de satélites ya esta en marcha y en la madrugada del 3 al 4 de mayo de 2013 (04.06 Hora local) será puesto en orbita desde el Puerto Espacial Europeo de Koruo (Guayana francesa). ¿Qué aporta el PROBA-V? Ya se le conoce como el satélite más ecológico, de hecho se le nombra con “V” (cinco en números romanos) que también es el inicio de “Vegetation”, y se estima que puede llegar a tener un papel destacado en la detección de los impactos del cambio climático y en la vigilancia de la evolución de la cubierta vegetal de todo el planeta, o dicho de otro modo será un excelente instrumento en el  estudio, vigilancia y monitorización de los bosques, selvas y cosechas.

¿Cómo es el Proba-V? ¿Qué aporta nuevo? … su apariencia nos vuelve a recordar la de una lavadora (si funciono estupendamente el diseño del Proba-1 ¿para que cambiarlo mucho?), su volumen cercano al metro cúbico, su peso en torno a 140 Kgr, orbitará a unos 800 km y pasará sobre el ecuador enrte las 10:30h y las 11:00h (creo que hora UTC, pero tengo alguna dudillas), además su instrumentación principal es una versión reducida (ese “low cost”)  del “VEGETATION” (instrumentos que actualmente funcionan en los satélites franceses SPOT-4 y SPOT-5 que vienen observando la tierra desde 1998). Porta una cámara multiespectral, que juega a “cuatro bandas” (a lo Paul Newman en “El Buscavidas”), luz azul y roja e infrarrojo cercano y medio, ofreciendo una resolución de 350m (en todo su campo de visión y de 100m en el nadir), de modo que tras “limpiar” las nubes de sus imágenes podremos tener un mosaico completo de la cubierta vegetal cada 10 días.

Ya solo queda desearle suerte en su Lanzamiento al Proba-V,… BIENVENIDO!!!

Proba-5-1

Por |2018-07-06T11:00:07+00:00mayo 3rd, 2013|1 comentario

Un comentario

  1. Tanaya 3 de mayo de 2013 en 11:15 pm - Responder

    Gracias al Dr. Fosito por enseñarme tan interesante información sobre los satélites. Y suerte con el Proba-V a sus creadores.

Deja tu comentario

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando en esta página, consideramos que aceptas su uso en los términos indicados en la Política de Cookies. ENTENDIDO