UN “FRENTE PASA” (6-7 feb. 2016)

Uno de mis “productos” favoritos de Eumetsat es el que voy a mostrar en esta breve entrada del blog.
Se trata del producto “Masas de aire” (al que se puede acceder a través de la web de Aemet-Masas de Aire), que aplicando un algoritmo a las distintas imágenes que nos proporciona el meteosat-10 (recordemos que aporta unos 10 canales de infrarrojo, visible y vapor de agua), que es capaz de mostrar los movimientos de las grandes masas de aire, quizás no con colores demasiado intuitivos (solemos asociar gamas azules a temperaturas bajas y tonos colorados a temperaturas más cálidas y este producto casi invierte esta “asociación intuitiva”).
He recuperado 4 imágenes de “masas de aire” que nos muestras perfectamente lo dinámica que puede ser nuestras atmósfera en condiciones adecuada. La primera imagen corresponde a las 18 utc del 6 de febrero de 2016 mientras que las tres siguientes corresponden al día 7 febrero (00, 06 y 12 utc), y nos muestran como una “lengua” de aire frío es capaz de empujar una masa de nubes que configura el frente frío (este frente marca la zona de discontinuidad o el choque entre dos masas de aire de distinta temperatura, una de temperatura más baja que “empuja” y otra que presenta una temperatura algo más elevadas que “es empujada”). Observamos cielos más despejados detrás del frente y como al llegar al Golfo de León parece formarse un pequeño centro de bajas presiones.
A veces resulta bastante agradable encontrar estas configuraciones “de libro” 😉

By |2018-07-06T10:59:47+00:00 7 de febrero de 2016|0 Comments

Leave A Comment

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando en esta página, consideramos que aceptas su uso en los términos indicados en la Política de Cookies. ENTENDIDO