… quizás hoy empezamos una nueva sección, y lo hacemos con una foto que llevamos viendo en muchos tuit, en entradas sobre nubes e incluso en algunas recopilaciones sobre el tema, pero nos ha costado llegar hasta el autor (autora en este caso) de la espectacular foto de un  “aspertatus” o “undulatus asperatus” (así se le conoce).

Fue tomada en Nueva Zelanda (cerca de Canterbury) en el 2005 por WITTA PRIESTER.

Se trata de nubes de aspecto amenazador y de estructura y origen no demasiado conocidos (incluso algunos expertos entienden que estamos ante un tipo nuevo de nube que merece una clasificación especial dentro del “Atlas de nubes” de la OMM).

Tipos de Nubes (según OMM)

Se trata de una “nube baja” (altitud por debajo de los 2000m.), pero mientras que las nubes de tipo bajo suelen presentar una base horizontal, la base de una asperatus presenta una estructura mucho más irregular (“significativamente vertical”).

Estas nubes parece que pueden estar relacionadas con las “lenticulares” (que se forman cerca de las montañas), o con las “mammatus” asociadas a fuertes tormentas eléctricas, o quizás con “vientos fohen”.