… menuda oferta 3×1, o quizás 4×1, para el 20 MARZO 2015. Aunque el equinoccio no lo “notaremos” (¿alguna explosión “interior” de primavera?), el eclipse en Europa será parcial (ohhhhh), las Auroras se presentarán al norte de nuestras latitudes (más ohhhhh) y la superluna se presenta en unas jornadas bastante nubladas sobre la península Ibérica y Baleares.
Aún así apetecia compartir algunas fotos, gráficos, comentarios y sobre todo links interesante-curiosones ;-).
Para empezar comentaremos la espectacular foto de PORTADA, fue tomada por COLLEEN PINSKI el 20 de mayo de 2012 en Alburquerque (Nuevo México, EEUU),  es tremenda y aquí os presento la HISTORIA de la FOTO.
Ya metido de lleno con el ECLIPSE, debemos comentar que su trayectoria se desplazará a través del Atlántico Norte, las únicas masas de tierra firme donde podrá verse como ECLIPSE TOTAL son las Islas Feroe (Dinamarca) y el  archipiélago de Svalbard (Noruega), espectaculares rincones aunque no tengan eclipse. Su fase máxima (climax del eclipse) durará 2 minutos y 47 segundo y tendrá lugar a las 09:45:24 H (tiempo GMT).
Numerosas web nos proporcionan información sobre el eclipse (parece absurdo reproducir esa información en esta entrada), pero hemos elegido tres:

En primer lugar nos resulta fascinante la web “shadow and susbtance” del astrónomo Larry Koehn, sobre todo por que incluye una animación gráfica que nos puede ayudar a comprender lo que pasa en un eclipse (reproducimos una captura de esa animación).

Captura de la animación realizada por Larry Koehn del eclipse solar del 20 marzo 2015 (recomendamos acudir a su web para ver la animacaión)

Captura de la animación realizada por Larry Koehn del eclipse solar del 20 marzo 2015 (recomendamos acudir a su web para ver la animación)

En segundo lugar nos parece muy completa la web del OBSERVATORIO ASTRONÓMICO NACIONAL, incluye consejos (PRECAUCIÓN) y datos para la observación del eclipse. Además tiene previsto retrasmitirlo directo (suponemos que el eclipse parcial).

Datos para la observación del Eclipse Parcial de Sol del 20/3/2015. Fuente www.OAN.es

Datos para la observación del Eclipse Parcial de Sol del 20/3/2015. Fuente www.OAN.es

Y en tercer lugar, embarcados en un viaje a las Islas Feroes para ver la restransmisión en directo del eclipse la web Sky-live.tv, que buscan retransmitir el eclipse y esperan poder “añadirle” alguna AURORA BOREAL, y es que el pasado marte el sol presento una gran actividad y durante estos días parece ser que se están registrando algunas auroras incluso al norte de las Islas Británicas (incluimos un gráfico de la NOAA Space Weather, no esta actualizado a la hora del eclipse pero nos da una idea de la actividad solar que se registra en la zona).

Predicción de visibilidad de Auroras Boreales (00:50 UTC 19/3/2015). NOAA Space Weather.

Predicción de visibilidad de Auroras Boreales (00:50 UTC 19/3/2015). NOAA Space Weather.

PERO ejerciendo un poco de “aguafiestas”, aportamos un par de gráficos-predicción de salidas de modelos meteorológicos, el HIRLAM (nubosidad a las 06UTC, extraido de la web de Aemet, para observación del eclipse parcial) y el GFS (nubosidad, precipitación, presión, etc … tomado de tiempo.com). Como vemos el tiempo no parece querer acompañar, tanto las Islas Feroe como las Svalbard se encuentran bajo zonas de nubosidad y precipitación. Parece ser que algunos “caza-eclipses” han fletado aviones para observar el eclipse por encima de las nubes, con un poco de suerte nos llegarán algunas fotos.

Trayectoria del Eclipse (fuente OAN), Nubosidad Prevista (HIRLAM, fuente AEMET) y Nubosidad más precipitación (GFS, fuente tiempo.com)

Trayectoria del Eclipse (fuente OAN), Nubosidad Prevista (HIRLAM, fuente AEMET) y Nubosidad más precipitación (GFS, fuente tiempo.com)

Ufff, se alarga la entrada en el blog, bueno ya rápidamente la “SUPERLUNA“, es decir una luna nueva cerca del perigeo (punto de su trayectoria más cercano a la tierra).

La superluna del 19 de marzo de 2011 comparada con una luna promedio el 20 de diciembre de 2010 (fuente Wikipedia).

La superluna del 19 de marzo de 2011 comparada con una luna promedio el 20 de diciembre de 2010 (fuente Wikipedia).

Y además tenemos EQUINOCCIO de PRIMAVERA, el 20 marzo 2015 iniciamos la primavera (“astronómica”) a las 23:45h, en este momento el Sol (en su movimiento sobre la superficie terrestre) alcanza la línea del ecuador, se iguala la duración de los días y las noches y sus rayos caen perpendiculares a la superficie. La nueva estación durará 92 días y 18 horas y notaremos como cada jornada el sol sale un poco antes y se pone un poco después, ganando horas de sol camino del verano.

Gráfico Solsticios y Equinoccios.

Gráfico Solsticios y Equinoccios.