… O flores de hielo. Curiosas y en general delicadas formas que se presentan en la naturaleza y que nos ofrecen un espectáculo increíble (para los muy impresionables) o al menos curioso (para los que no lo son tanto). Pueden formarse sobre las frías aguas de los polos, en helados lago o incluso en tierra firme sobre (o más bien “alrededor”) de algunas plantas, aunque cada una presenta condiciones y características muy concretas.

FLORES sobre las gélidas aguas de los océanos Ártico y Antártico. Para su formación es preciso que los termómetros bajan de los -22º y que existan fisuras en las capas superficiales de hielo marino. Bajo estas condiciones se puede llegar a escapar algo de vapor de agua a traves de las pequeñas fisuras, este vapor al entra en contacto con un aire tan extremadamente frío, se congela directamente (sin pasar por el estado liquido, en física a esto se llama deposición o sublimación inversa, por si te gustan los crucigramas o el trivial ;-). En ese momento de congelación la sal (contenida en el vapor de agua marina) comienza a cristalizar y actúa como un “núcleo” (similar a los “núcleos de condensación”, ver “interesantissima” ;-P jeje, entrada en el Blog “Pegaso en Antártida- Núcleos de condesación “vivos”“) sobre el que se forman caprichosas formas.

(Composición de fotos de “flores árticas” de JEFF BOWMAN)

FLORES-ARTICAS-1

En Lagos dulces, también se pueden formar estas flores, basta con sustituir los “núcleos salinos” por otros “núcleos” como polvo en suspensión, polen, etc … En este caso una condición añadida es la ausencia total de viento al tratarse de estructuras muy delicadas.

(Flores de escarcha en un arroyo helado en Graveyard Flat, Canadá. Autor de la foto DAVID CLAPP )

Flores-Escarcha-ARROYO-HELADOenGRAVEYARD-FLAT-montañasCanadá-byDAVID-CLAPP-

Pero también es posible la formación de estas flores de escarcha en tierra firme, sobre plantas. Aunque las condiciones para que se formen son si cabe más exigentes. Es preciso que la temperatura baje de cero grados (no es muy complicado), pero que además el suelo NO este aún congelado (esa condición ya cuesta más de cumplir, habría que situarse más bien a finales de otoño o principios de invierno). La savia de las plantas, al congelarse, se expande y puede causar pequeñas grietas a lo largo del tallo. Por esas grietas puede llegar a salir algo de agua (recuerda que las raíces de la planta no están congeladas), que en contacto con el aire frío se puede congelar (el mismo proceso que las anteriores flores). Como el agua puede seguir fluyendo de la planta (“empuja”) se forma una fina capa de hielo que va formando pétalos de hielo. En el caso de las plantas lechosas el agua sale por sus poros y se forman más bien “pelos” o “barbas” de escarcha.

(Ha resultado complicado encontrar los autores de fotos de flores de escarcha asociadas a plantas, así que incluimos un link a un articulo de la web EXDYA)

FLORES-de-ESCARCHA-plantas