Los glaciares nos apasionan en skyonline y el Columbia nos llama poderosamente la atención. No somos expertos en glaciares, pero si bastante curiosos, y con esta entrada en el blog simplemente queremos contagiaros de esa curiosidad aportando algunos datos y sobre todo algunos link para consultar dudas.
El Columbia es un “Tidewater Glaciar” (o glaciar de marea), es decir que acaba en el mar, lo que sin duda le hace más frágil a cualquier cambio en las condiciones climáticas de nuestro planeta.
Descubierto en 1794 parece ser que se ha mantenido bastante estable hasta 1980, pero a partir de ahí comenzó un rápido retroceso, que podemos comprobar echando un vistazo a la imagen del 28 de julio de 1986 del Landsat-5 (color artificial generado por el sensor Thematic Mapper “TM”) y comparándola con la que nos ofrece en Landsat-8 del 2 de julio de 2014. Ambas imágenes nos las ofrece la Nasa a través de su web “Earth Observatory”, donde incluso podemos utilizar una herramienta de comparación donde coinciden ambas imágenes (recomendable ;-).
A través de esta misma web de la Nasa podemos observar los cambios progresivos de Glaciar Columbia desde 1986 hasta 2011 (con los Landsat 4, 5 y 7, antes del lanzamiento del Landsat 8).

IDL TIFF file

IDL TIFF file
Y si queremos bajar a “pie de glaciar” gracias a la web Glacier Research, descubrimos fotos del Columbia. Aquí compartimos una foto del Columbia apenas 10 hora antes de publicar esta entrada (del propio 3 de noviembre 2014).

Columbia-glacier-research-3nov2014