… y ¿miro por que me toca?. No, no solo miro, veo (que ya es algo más), observo (lo que implica además interés), estudio, analizo, valoro, comparo, … y casi siempre disfruto.

Hola a todos, esta es la primera entrada de este blog. Y debería de presentarme, soy Jorge Robles, George Oaks, Georges Chênes, Jordi Roures, Xurxo Carballos, Gorka Haritzak … quizás Georgius Quercus o Georgo Kverkoj … bueno pero en este blog seré el “Dr. Fosito”, aunque el termino “doctor” me quede un poco grande (y quizás “Fosito” un poco pequeño), pero este será mi apodo, alias, nick o avatar. Quizás fuera más “correcto” llamarme “radiólogo lo que sea”, ya que en el fondo esa comparación se acerque más a lo que pretendo en este blog, a modo de “operador de rayos X” voy a intentar acercaros las “radiografías” de nuestro planeta, o mas concretamente de la atmósfera de nuestro planeta. Con la mayor constancia y frecuencia posible intentare enseñaros esas imágenes (fotos) que los satélites meteorológicos nos llegan a proporcionar. Además intentare trasmitir algunas indicaciones sobre como mirar esas fotos y observaciones de como interpretarlas, acompañadas de algún link donde puedas verla con mas detalle y obtener mas información. Con el tiempo seguramente intentará clasificar estas imágenes o la diversas entradas por categorías.

Y para empezar ¿qué es un satélite?, una nave espacial que se desplaza en una órbita terrestre. A nosotros nos interesan sobre todo los satélites meteorológicos, que principalmente se agrupan en dos tipos, los geoestacionarios y los polares.

Los primeros (geoestacionarios) recorren órbitas centradas sobre el Ecuador (latitud 0º) y aparentemente siempre están en el “mismo sitio” en relación con la tierra (es decir, describen un movimiento sincrónico con el movimiento de rotación de la Tierra, se mueven “con ella”, siempre nos dan el “mismo plano”), además “viajan” a unos 36.000 Km. y nos remiten imágenes en diversas frecuencias en los canales visible, infrarrojo y vapor de agua (cada frecuencia de emisión aporta distinto tipo de información, como ya os contare mas adelante). Graban o emiten imágenes con bastante frecuencia (“nuestro” MSG2, Meteosat Segunda Generación 2, llega a enviar una imagen cada 5 minutos, aunque las de alta calidad nos llegan cada cuarto de hora), lo que permite generar esas animaciones que estamos acostumbrados a ver en los espacios de información meteorológica de televisión. Los “meteosat” y los “GOES” son geoestacionarios.

Los segundos, los polares, van describiendo órbitas alrededor de la Tierra, a una altitud de aproximadamente unos 850 Km. Viajan de norte a sur o viceversa pasando siempre por los polos en órbitas “heliosíncromas” (uff que palabrita), lo que viene a significar que llegan a observar toda la tierra con muchísimo más detalle que los geoestacionarios (lógico, “vuelan” 40 veces mas bajo), pasando 2 veces al día por cada lugar. Mucho mas detalle pero con menos imágenes por día (no podemos tenerlo todo). Los Noaa, Terra, Aqua,, … son satélites polares.